Este es un Hidrociclón. Separa cosas. Sólidos de líquidos, sólidos de sólidos, o incluso líquidos de gases. El principio es bastante simple. Una suspensión entra por la tubería de entrada. La fuerza centrífuga lleva las cosas grandes hacia los lados y la gravedad les permite caer por la tubería de salida. El vórtice en el medio eleva las cosas más pequeñas y ligeras a través de la tubería de salida superior. Las minas utilizan hidrociclones en nidos para separar partículas de arena de líquidos en una suspensión. Si las partículas de arena se vuelven demasiado grandes, el ciclón se obstruye. Un ciclón obstruido es un riesgo para la seguridad y resulta en daños a los activos y pérdida de producción. Los componentes principales de cada centrifugadora dentro del nido se pueden ver representados en la Figura 1. Los componentes clave incluyen:
- Entrada de Alimentación (donde entra la suspensión de pulpa en la centrifugadora)
- Buscador de Vórtice Estriado (donde ocurre el vórtice)
- Boquilla Apex (donde los sólidos concentrados salen del vórtice)
- Desbordamiento (donde los sólidos diluidos salen del vórtice)
La mina Antapaccay en Perú utiliza un grupo de 6 Hidrociclones Centrífugos como parte de su proceso de separación mineral. Cuando los hidrociclones se agrupan de esta manera, se les llama nidos.
Un problema de confiabilidad constante que enfrenta la Mina Antapaccay con sus nidos es el arenamiento y las obstrucciones que conducen a un desgaste excesivo en las centrífugas y sus componentes, así como a paradas en la producción. El arenamiento es causado por el aumento del tamaño de las partículas granulares. Las obstrucciones ocurren cuando el tamaño de las partículas aumenta aún más. Esto puede provocar picos de presión que pueden generar preocupaciones de seguridad para los operadores, pérdida de producción y daños en el equipo.
Deja una respuesta